miércoles. 24.04.2024
FB_IMG_1614301444538
Foto: Goremad.

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura se reunió con el jefe nacional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), general de División Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, quien señaló que tras la declaratoria de emergencia, la entidad a la que representa está atendiendo el pedido de ayuda humanitaria de la región, que hasta ayer sumaba 48 toneladas.

Asimismo, informó que durante su visita recorrerá las zonas afectadas por las inundaciones, verificará la entrega de la ayuda humanitaria enviada por el Indeci y visitará los albergues para confirmar si se están cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Igualmente, señaló que escuchará las necesidades de la población y con el respaldo de su experiencia en el manejo de emergencias, hará recomendaciones al gobernador regional. También aconsejó a la población a tener en cuenta las alertas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)

Por otro lado, en horas de la tarde, llegaron colchonetas, lampas, carretillas, etc. enviadas desde los almacenes adelantados de Defensa Civil de las regiones de Cusco y Puno, las cuales inmediatamente fueron distribuidas a los gobiernos locales.

Edgar Cáceres, director de Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios, descartó que el apoyo recibido esté siendo “guardado”, puesto que se están atendido las solicitudes de las comunidades y gobiernos locales.

Seguidamente, aseguró que gracias a la declaratoria de emergencia el gobierno central enviará víveres y atenderá las necesidades de diversos sectores.

Cáceres también agradeció al personal del Ejército Peruano, al mando del general de brigada Jaime Bianchi Navarro, que diariamente colabora con el traslado de la ayuda humanitaria a los almacenes de Defensa Civil, punto desde el cual se distribuyen a toda la región.

Por su parte, el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta, visitó los albergues en el distrito de Laberinto, donde se encuentra la población afectada por las inundaciones. Al mismo tiempo hizo entrega de 15 bidones de agua de 20 litros para consumo humano, mascarillas y alcohol en gel. Además, se instaló kits de lavado de manos, y se coordinó las atenciones en salud de manera constante por parte de los profesionales del Centro de Salud de Laberinto. 

Jefe nacional de INDECI visitará zonas afectadas por inundaciones en Madre de Dios