Jefe del Indeci Madre de Dios renuncia y esposa aclara que él desconocía su llegada

Tras confirmarse que sus familiares habían violado los protocolos sanitarios establecidos para los pasajeros provenientes de Lima, el jefe del Indeci renunció a su cargo. Además, su esposa emitió un pronunciamiento aclarando los hechos.

A través de una nota de prensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el jefe de la institución en Madre de Dios, Eric Segura Tito, presentó su renuncia al cargo ante los sucesos ocurridos este miércoles 29 de abril que involucran a cinco de sus familiares.

"El Indeci procederá a comunicar los hechos al Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Policía Nacional del Perú, para las investigaciones del caso. Asimismo, el mencionado servidor ha presentado su renuncia al cargo que venía desempeñando; sin perjuicio de ello, el Indeci realizará las acciones administrativas correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente", indica el documento.

Como se recuerda, las autoridades confirmaron ayer que luego de realizado el vuelo chárter de Lima a Puerto Maldonado, los cinco pasajeros que eran familiares Segura Tito se trasladaron hasta su domicilio en la ciudad de Puerto Maldonado, incumpliendo las disposiciones de cuarentena obligatoria en los alojamientos que el Gobierno Regional había habilitado.

"El Indeci rechaza cualquier acción que contravenga las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional respecto a la prevención de la propagación del Covid-19" finaliza la nota.

Aclara situación

Por otra parte, Ana María Surco de Segura, esposa del director de Indeci Madre de Dios, emitió un pronunciamiento "ante la campaña mediática organizada por el gobernador regional de Madre de Dios secundada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana" en contra de la imagen del director del Indeci Madre de Dios.

En este pronunciamiento, Surco de Segura señala que su esposo desconocía sobre el viaje que realizaban ella y sus cuatro hijos debido a que se trataba de una sorpresa. Agregó que al llegar al aeropuerto todos ellos fueron embarcados para trasladarlos hacia el hotel Don Antonio Inn, después al hospedaje Chonta y finalmente al hotel Cabañaquinta.

"Al no tener mayor información y estando a dos cuadras del domicilio de mi padre, nos dirigimos hacia allá porque requeríamos de baño y alimentos, y nos quedamos a pasar la noche. Al día siguiente en horas de la mañana, recién nos dirigimos al domicilio familiar, a donde llego mi esposo a las 2:00 p. m. aproximadamente, siendo grande y poco grata su sorpresa. Luego de explicarnos el riesgo al que lo exponíamos, nos trasladó hacia el hotel Don Antonio Inn, donde nos encontramos en aislamiento desde las 2:30 p. m. del jueves 30 de abril", se lee en el documento.

También hace mención a los lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual por la emergencia nacional por el Covid-19 que señalan que es posible realizar la cuarentena en sus propios domicilios, lo que no los exime de cumplir estrictamente con las condiciones de esta, y para lo cual se organizarán las evaluaciones médicas periódicas que correspondan.

"En tal sentido, agradeceré al gobernador regional permitirnos ir a nuestros domicilios donde guardaremos el aislamiento y evitaremos el gasto de hospedaje y alimentación que muy bien pudieran emplearse en familias con alta vulnerabilidad económica", puntualiza.

Pronunciamiento de la esposa del director del Indeci Madre de Dios.