viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Karina Garay, señaló para Radio Madre de Dios que la Dirección Forestal de Fauna Silvestre habría incurrido en presuntas irregularidades durante el proceso de recojo del cadáver del puma y la necropsia realizada en la UNAMAD.

Señaló además que el procedimiento luego de encontrar una de estas especies es similar a la de cualquier persona que es encontrada asesinada, debido a que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción. Llamó a la población a acudir a la fiscalía en caso de presencias de felinos en su territorio que pueda causar algún peligro a las personas.

Audio Fiscal Garay

Se presume que los casos de felinos hallados muertos este año se deberían a que el rango de amplitud de estas especies se ha reducido por el aumento de la expansión urbana.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR, Jimmy Layche, explicó que se viene realizando un corredor turístico en la zona de Filadeldia y que no es posible que sucedan este tipo de casos que destruyen la biodiversidad de la región.

Como se recuerda, el sábado pasado un puma fue hallado muerto por operadores turísticos que pasaban por el kilómetro 6 de la carretera camino a la comunidad de Filadelfia, en Tambopata. Aparentemente, la muerte del puma, un ejemplar adulto hembra, se debió a que recibió cuatro disparos de una escopeta.

Irregularidades en recojo y necropsia del cadáver del puma en Filadelfia