IPD Madre de Dios asegura contar con documentos que revertirían venta de terrenos al Mercado Mil Ofertas
El presidente del Instituto Peruano del Deporte en Madre de Dios, Eduardo Espinoza, aseguró contar con los documentos necesarios para demostrar que la loza deportiva del mercado Padre Aldamiz fue adquirida por la Municipalidad Provincial de Tambopata y que, desde su perspectiva, se han cometido errores que terminaron en una venta injusta a favor del mercado Mil Ofertas.
El funcionario mostró, al equipo de prensa de Radio Madre de Dios y Telepuerto Noticias, documentos donde se narra cómo se hizo la compra del predio que en un principio estaba destinado a la construcción de una loza deportiva.
Para el director del IPD de Madre de Dios, la responsabilidad recae en los alcaldes que pasaron por la municipalidad sin denunciar el caso. No obstante, consideró que quien tiene mayor culpa es el ex burgomaestre Oswaldo Rosales Cajacuri:
“Justo días antes de terminar la gestión del ex alcalde Rosales Cajacuri, sacaron una ordenanza -la 017- para no ser revisada. Es decir, los regidores firmaron a ciegas. Ni siquiera aprobaron el texto que estaba firmando porque así lo decía el documento, dentro de estos estaba el cambio de denominación de zona deportiva a zona comercial vecinal”, explicó.
Espinoza mencionó que en el periodo del alcalde Eduardo Zavala Cancho se tituló el terreno con la siguiente cita: La municipalidad provincial de Tambopata, representado por su alcalde Eduardo Zabala Cancho, es propietario del inmueble descrito en el rublo 1 B de la presente partida.
En cuanto a la decisión tomada por el Organismo de Formalización de la Propiedad informa (COFOPRI), Espinoza comentó que antes de tener el titulo, hubo una decisión judicial donde la Superitendencia Nacional de Bienes le quita el terreno a la Municipalidad Provincial de Tambopata.
Finalmente, Espinoza recordó que COFOPRI nunca consultó con el Instituto Peruano de Deporte antes de colocar en venta el terreno a los comerciantes del mercado Mil Ofertas.