jueves. 18.04.2024
Foto: Autoridad Administrativa Del Agua XIII Madre De Dios
Foto: Autoridad Administrativa Del Agua XIII Madre De Dios

En un trabajo coordinado entre la Autoridad Nacional del Agua Madre de Dios y un equipo de especialistas brasileños, se consiguió instalar una estación telemétrica en nuestra región, con la finalidad de generar alertas tempranas que permitan conocer los caudales y niveles del río Madre de Dios, en caso de máximas crecidas.

El equipo instalado consiste en reglas con sensores de nivel posicionados en los márgenes del río Madre de Dios, que emitirán vía satélite, mediante un transmisor, alertas en tiempo real sobre los niveles de profundidad máxima. Estas alertas estarán alojadas en un sistema web que será monitoreado por un equipo especializado.

Durante la inauguración de la Estación Telemétrica Amaru Mayu, el director de la Autoridad Nacional del Agua Madre de Dios, Luis Agüero Mass, señaló que el sistema “permitirá salvar muchas vidas en caso el río subiese de nivel”. Además, destacó que es la primera vez que equipos con estas tecnologías son instaladas en una región del sur del Perú.

“Es un salto enorme, cualitativa y tecnológicamente hablando. Podremos salvar vidas y cuidar bienes. No va a necesitar a una persona que esté mirando el río, sino automáticamente se va a emitir una señal de alerta cuando los niveles de agua tengan un alcance peligroso para zonas como Iñapari”, agregó el funcionario.

Según se informó, ya se estarían iniciando las gestiones para instalar estos equipos en otras zonas como Inamabari. Escuchemos lo que declaró al respecto de este sistema, el director de la Autoridad Nacional del Agua en Madre de Dios, Luis Agüero Mass.

Instalan primera estación telemétrica en Madre de Dios