viernes. 19.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

Durante la primera semana de octubre, los cogestores de la Reserva Comunal Amarakaeri, (ECA RCA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, (SERNANP), junto a la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA), recibieron a una comisión de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, (CONFENIAE), del pueblo Achuar y Waorani.

Por primera vez se reunieron en el territorio indígena de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el marco del proyecto REDD+ Indígena Amazónico, RIA.

La visita se realizó en las comunidades nativas de Queros y Shintuya, socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, donde se viene impulsando con mayores avances en Perú, la primera estrategia indígena de lucha contra el cambio climático REDD+ Indígena Amazónico (RIA), bajo un modelo de contrato de administración liderada por el ECA RCA y respaldado por SERNANP junto con las organizaciones indígenas COICA, AIDESEP, FENAMAD y COHARYIMA, y el acompañamiento de WWF-Perú.

Este intercambio tuvo como finalidad generar un proceso de aprendizaje sobre la experiencia, y fortalecer a ambas organizaciones indígenas sobre su incidencia en políticas de REDD+ y Cambio Climático.

Para ello, se llevaron a cabo sesiones de trabajo y diálogo sobre salvaguardas, servicios ecosistémicos, cogestión, y monitoreo y vigilancia comunitaria, además de rituales ancestrales que generaron espacios idóneos para compartir su respectiva cosmovisión sobre el territorio.

Indígenas ecuatorianos visitaron la Reserva Comunal Amarakaeri