jueves. 18.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró la primera oficina de Unidad de Monitoreo Georreferencial en Madre de Dios, la misma que fue implementada con el apoyo del Gobierno de Noruega, en cooperación con la Asociación para la conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA.

Esta unidad de monitoreo es una herramienta tecnológica que logra mediciones precisas del avance de la depredación de los bosques y de las actividades mineras ilegales, que permitirá a los fiscales introducir un medio probatorio idóneo y basado en información obtenida, a partir del procesamiento y análisis de imágenes satelitales.

Durante su discurso, el Fiscal de la Nación expresó su agradecimiento al Gobierno de Noruega por la implementación de esta unidad y reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra los delitos ambientales, en particular la tala y la minería ilegal, que traen como consecuencia la depredación de los bosques y la contaminación ambiental.

El acto inaugural también contó con la participación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata y la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica – ACCA, Daniela Pogliani.

Al culminar la ceremonia pudimos obtener algunas declaraciones del Fiscal de la Nacional, Pablo Sánchez, quien resaltó la importancia de que Madre de Dios sea la tercera región del país que haya instalado estos equipos, que ayudarán a combatir los delitos ambientales y sus consecuencias conexas como la trata de personas.

“La idea es que con este sistema podamos investigar mejor porque contaremos con un medio de prueba muy importante para que los jueces puedan sentenciar debidamente. Vamos a coordinar con el Ministerio de Interior para que la Policía, conjuntamente con los fiscales, hagan los operativos de interdicción, se les procese y condene”, subrayo la autoridad nacional.

Inauguran unidad de monitoreo georreferencial en Madre de Dios