jueves. 28.03.2024
Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú
Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú

La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo Huamaní, inauguró el Centro de Atención Legal Gratuita (Alegra) en la sede central de Defensa Pública de Puerto Maldonado, ubicado en el jirón Puno 465.

En la ceremonia de inauguración, Vignolo Huamaní sostuvo que esta oficina beneficiará a población vulnerable de la citada región con atenciones y patrocinios en casos de familia, defensa de víctimas y conciliación extrajudicial.

“Este gobierno apunta a trabajar dos ejes temáticos muy claros: mejorar los servicios en el sistema de defensa legal gratuita, para acercar la justicia a la ciudadanía, y la calidad en la defensa, una persona que no tiene recursos no tiene por qué tener una defensa distinta”, indicó la representante nacional.

La viceministra resaltó que la decisión de instalar el Centro de Atención Legal Gratuita en Madre de Dios, responde a las crecientes cifras de casos de violencia familiar que se han presentado en la región. “En Madre de Dios existen 1400 denuncias por violencia familiar, frente a cifras mucho menores en otros años. Eso nos lleva a necesidad de trabajar mucho más fuerte”, manifestó la funcionaria.

Se informó que en Puerto Maldonado se atiende un promedio de 30 consultas diarias, enfocadas en casos de familia (pensión de alimentos, omisión a la asistencia familiar) y víctimas de trata de personas, abuso sexual y de otros tipos. El área de víctimas cuenta con peritos forenses, y equipamiento completo informático.

A través de estos centros, el Ministerio de Justicia busca brindar en todo el país el servicio de defensa pública que garantiza el acceso a justicia efectiva a todas las personas, sin discriminación y con énfasis en la población más deprimida.

Inauguran Centro de Atención Legal Gratuita en Puerto Maldonado