lunes. 15.04.2024
Foto: Sanipes
Foto: Sanipes

La intervención a una trimoto de carga que pretendía evadir los controles de rigor en el Puesto de Control Fronterizo Perú Brasil, en Iñapari, dio como resultado el descubrimiento de un gran lote de pescado de 764.60 kilogramos de la especie paco que era trasladado en condiciones inadecuadas, sin refrigeración ni aislamiento térmico, y sin documentación, por lo que se presume que era objeto de contrabando.

El lote de pescado ilegal fue incautado en un operativo conjunto realizado el pasado fin de semana, en que fue requerida la presencia del personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES de Madre de Dios, para realizar la inspección sanitaria de la carga del vehículo intervenido. Esta unidad trató de burlar el control y no contaba con placa de rodaje.

Durante la inspección se encontraron 15 sacos negros de polietileno, conteniendo en su interior pescado paco entero eviscerado. Las condiciones de transporte no eran las adecuadas, ya que no contaba con aislamiento térmico ni sistema de refrigeración.

No se pudo garantizar la inocuidad ni la contaminación del producto por ser transportado en sacos, sin las condiciones sanitarias adecuadas y además sin documentos que muestren la trazabilidad del producto por lo que se presumía era de contrabando.

El producto total incautado fue de 764.60 kilogramos. Tras la inspección, se determinó no apto para el consumo humano y se realizó la disposición final junto con la DIREPRO, Aduanas y Ministerio Público, al Botadero Municipal de Iñapari donde fue incinerado.

En la operación intervinieron el responsable de la Oficina Desconcentrada SANIPES de Madre de Dios, Mario Vargas Leyva y el inspector de Iñapari Miguel Muro Zúñiga; así también el Intendente de Aduanas de Puerto Maldonado, Rodrigo López Flores, la Fiscal Provincial Mixta Iñapari- Tahuamanu, Dra. Miluska Pérez Almanza, y en representación de la DIREPRO el Ing. Max del Castillo.

Iñapari: Incautan más de 764 kilos de pescado de contrabando en puesto fronterizo