Hospital Santa Rosa se queda sin oxígeno durante la mañana
Tal y como lo alertaba el jefe de la oficina Defensorial de Madre de Dios el último jueves, el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado se quedó esta mañana sin oxígeno medicinal. Varios trabajadores de salud del nosocomio comunicaron a radio Madre de Dios su preocupación ante la falta de este insumo, que podría poner en riesgo la salud de los más de 40 pacientes internados por COVID-19.
Según explicó el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, los balones traídos por Corsursa, empresa encargada de proveer al hospital Santa Rosa de oxígeno medicinal que transporta desde Arequipa, llegarían recién alrededor del medio día.
Ante esta situación, dispuso la adquisición inmediata de balones de oxígeno a través del proveedor de EsSalud, Oxígenos Amazónicos. Luego de abastecer con 100 balones al Seguro Social, la empresa contaba con 39 balones restantes, los cuales no dudaron en entregar para apoyar al nosocomio.
Cabe resaltar que el administrador de Oxígenos Amazónicos, Diego Carbajal, es también propietario de Oximad, empresa que sigue a la espera de que la Dirección Regional de Salud apruebe la conversión de la planta de oxígeno industrial a medicinal para empezar a producir este insumo.
"Esto se debería evitar dándonos los permisos, que vengan a revisar la planta industrial porque hasta ahora no han venido los técnicos correspondientes. Queremos que nos den los permisos para empezar a operar", puntualizó Carbajal.
Envían 100 balones al Cusco
Un representante de Corsursa confirmó a este medio que ante la reducción en la venta de balones de oxígeno por parte de la empresa arequipeña, -que pasó de 270 a 180 a la semana y que advirtió la Defensoría en su informe-, se han enviado hoy 100 balones vacíos a la ciudad del Cusco.
Se espera que mañana estén regresando recargados para así mantener abastecido el hospital Santa Rosa y otros centros de salud. La empresa a cargo de proveer en este caso es Oxicusco y la gestión ha sido realizada en las últimas horas por el gobernador regional Luis Hidalgo.