Gobierno regional adeuda casi un millón de soles a empresarios hoteleros
El gerente del hotel Cabaña Quinta, Carlos Domingo Perez Alencart, informó este lunes en conferencia de prensa que el Gobierno Regional de Madre de Dios adeuda hasta la fecha 987 mil soles a doce alojamientos locales, los cuales prestaron sus servicios para albergar a los ciudadanos que retornaron a Madre de Dios, durante los 14 días de cuarentena que debieron cumplir en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Perez manifestó que tras la resolución nacional que aprueba el traslado de pasajeros varados fuera de su lugar de residencia, la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) Madre de Dios se contactó con ellos para solicitar una cotización de alojamiento y alimentación para albergar a los madrediosenses que retornarían.
"Nosotros como empresa familiar, la cual ya opera 28 años en nuestra región, conversamos en familia y decidimos poner unos costos en los que tampoco perdiéramos, pero que fueran los más justos; pues era la primera vez que realmente podíamos ayudar a nuestros vecinos, nuestros conocidos, a los hijos de nuestros amigos que se quedaron varados", manifestó Perez.
Además, las autoridades le habían indicado que para este servicio se había asignado un presupuesto nacional especial al Gobierno Regional, por lo que el pago se realizaría antes de que los huéspedes terminaran su cuarentena. Sin embargo, Perez reclamó que hasta el momento solo se ha depositado tres facturas al hotel Cabaña Quinta, las cuales no superan los 6 mil soles.
Asimismo, explicó que la razón para el retraso de estos pagos se debería a una ley que prohíbe a la administración pública pagar facturas superiores a las 10 UIT si no hay una autorización previa del Consejo Regional
"El empresariado local no tiene la culpa que los señores que han dispuesto cuántos pasajeros entran a sus hoteles, excedan las 10 UIT, que son 32 mil soles. Estamos hablando de 25 a 30 personas. Cada hotel por pequeño que ha sido ha recibido a más de 40 personas" enfatizó el gerente de Cabaña Quinta.
Agregó que hasta la fecha ninguno de estos hoteles ha recibido el pago por los servicios brindados porque aún falta la autorización que debe ser otorgada por el Consejo Regional, quienes no se han reunido hasta el momento para tratar este tema.
"El empresariado no puede estar frenado en cobrar sus facturas porque los señores no se puedan reunir (...) si ellos tienen un problema político con el gobernador o con la gestión que preside, esos son problemas políticos, no son problemas que tienen que pagar los empresarios locales. Porque ya me dirán ustedes que empresa puede solventar sin deber a sus proveedores, sin deber a su personal, un crédito de 240 mil soles que nos deben", manifestó.
En otro momento, explicó que los 12 establecimientos de la región que pasaron la inspección en un primer momento para albergar a los ciudadanos que retornarían a la región, fueron seleccionados tras cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar preparado para trabajar con el Estado.