viernes. 29.03.2024
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

Hoy y mañana se realizará una reunión en Palacio de Gobierno con la presencia de los diferentes gobernadores regionales del Perú, con el fin de abordar temas de inversión, economía y políticas de desarrollo, informó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar.

La reunión, que también fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tiene como finalidad definir una agenda de acción. Según explicó, los gobernadores y ministros mantendrán sesiones de trabajo en conjunto desde las 9:00 hasta las 17:00 horas y se establecerán reuniones privadas entre estas autoridades

“El viernes vamos a tener una segunda reunión, la continuación de la primera, va a ser entre todos los ministros y gobernadores y con asistencia del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski)”, añadió.

Zavala detalló que en ese encuentro se revisarán los problemas normativos en el proceso de descentralización, proyectos de desarrollo interregionales de las mancomunidades y temas de gobernanza pública. Además, remarcó que estas sesiones se repetirían cada dos meses.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios confirmó su asistencia al encuentro, junto a la de tres representantes del sector educación, salud e inversión. “Ya tenemos la agenda (que plantearemos en esta reunión) y estamos trabajando para ver qué espacios tenemos para poder desarrollar a Madre de Dios”, puntualizó

“Ya están los lineamientos. Nos han autorizado llevar a tres funcionarios (…) yo voy a llevar a Educación, Salud e Inversión para ver esos temas. Si no hay inversión, educación y salud no hay desarrollo. Tenemos que unificar criterios para poder desarrollar nuestros pueblos”, indicó.

Al ser consultado sobre si se agendará en la reunión el tema de minería ilegal, el gobernador regional refirió que ya se ha conformado una “comisión de altísimo nivel”, tras la última visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a Madre de Dios, que está liderada por dos congresistas y tres ministros.

“Nosotros estamos trabajando también un catastro único porque hay mucha superposición de áreas. Cómo es posible que en una gestión anterior de gobernador regional se haya sacado que en plena Hueypetuhe, donde trabajan la minería, se haya sacado un proyecto o área para sembrar plantas medicinales, eso es absurdo, esto se debe modificar”, finalizó Otsuka Salazar.

Gobernadores se reunirán con presidente Kuczynski y sus ministros