jueves. 18.04.2024
Agua y saneamiento
Imagen referencial: Andina

El Ministerio de Vivienda y Saneamiento realizó una capacitación a funcionarios de las municipalidades de nuestra región y del Gobierno Regional sobre elaboración de proyectos de inversión relacionados a agua y saneamiento en Madre de Dios.

Según indicó el representante del ministerio que llegó hasta Puerto Maldonado para dictar esta capacitación, el taller busca fortalecer las capacidades de los técnicos especialistas de los gobiernos locales y el regional, encargados de diseñar los proyectos de inversión en agua y saneamiento. De esta manera se espera mejorar la calidad de los proyectos y encontrar las fuentes de financiamiento indicadas para su ejecución.

La capacitación tocó temas como todo lo referente a los núcleos ejecutores de los proyectos y las modalidades como "obras por impuesto" y las asociaciones público privadas (APP).

El representante del Ministerio de Vivienda señaló que su institución ha determinado que en Madre de Dios un 32% de la población de la región no tiene agua segura, y un poco más del 70% no tiene desagüe o disposición de excretas sanitarias.

El funcionario del Estado se refirió a la polémica que se ha generado en torno al proyecto de Agua y Desagüe de la ciudad de Puerto Maldonado, el cual, como se recuerda, será realizado bajo la modalidad de APP, la cual es rechazada por un sector de la población.

Sobre esto manifestó que las APP son un co-financiamiento que permite ejecutar un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad y que no puede ser asumido enteramente por el Gobierno Central. Asimismo, negó que esto implique la privatización del servicio de agua potable de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Funcionarios son capacitados en elaboración de proyectos de agua y saneamiento