Fuertes vientos dejan sin techo colegio de Sarayacu y afecta a 35 familias

Foto: DRE Madre de Dios
Dirección Regional de Educación gestiona presupuesto para solucionar problema causado por la naturaleza

El último viernes, aproximadamente a las 8 de la noche, fuertes vientos huracanados azotaron el distrito de Inambari, perjudicando a 35 familias y a la institución educativa Ricardo Palma Soriano, de la comunidad de Sarayacu, ubicada en el km.110 margen derecha, 10 kilómetros adentro del eje carretero Puerto Maldonado-Mazuko.

Luego de los vientos, una torrencial lluvia con fuertes descargas eléctricas, que duró por espacio de 5 horas, cayó sobre el distrito de Inambari, perjudicando a la institución educativa de Sarayacu, que se encontraba desprotegida por la caída del techo.

Debido a este fenómeno natural, quedaron en mal estado los productos alimenticios que entrega Qaliwarma para el consumo de los estudiantes, así como los textos escolares y materiales educativos existentes, que quedaron destruidos por la lluvia.

Tomado conocimiento, se hicieron presentes en la zona de afectada la directora de la Dirección de Gestión Institucional, Maritza Mendoza Pareja, y el representante del área de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación (DRE), Carlos Imano, para evaluar los daños sufridos y coordinar el apoyo necesario para poder financiar la reconstrucción y el restablecimiento de las labores escolares en la institución educativa.

La respuesta de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional, que dirige Edgar Cáceres Gallegos, se hizo presente llevando 630 calaminas, planchas de triplay, colchones, camas plegables, colchas y víveres, como apoyo para las 35 familias que resultaron perjudicadas.

Carlos Carrasco Polanco, director de la DRE, lamentó lo ocurrido y precisó que fueron tres aulas las que sufrieron el destrozo de los tijerales y calaminas, pero que quedan aún 08 aulas que no fueron dañadas, por lo que dispuso que momentáneamente los estudiantes perjudicados se adecuen en estas aulas.