martes. 23.04.2024
Imagen referencial: Icees.org.bo

La Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se pronunciaron en contra de la inclusión de la castaña en la lista de los productos forestales maderables aprovechables con fines comerciales.

disposición incluye a la Bertholletia excelsa Bonpl., conocida como castaña de Madre de Dios o Nuez de Brasil, en la Lista Oficial de Especies Forestales Maderables Aprovechables con Fines Comerciales. El documento fue firmado por la directora  ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero, el 13 de junio último.

Res 134-2016 Resolución 134-2016 - SERFOR- Lista de productos maderables aprovechables con fines comerciales.

Rechazo

Ante esto, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios, David Asturima, señaló que “es imposible que se declare a la castaña como producto maderable comerciable, pues esta especie está protegida por ley”.

“No sé si es un error o no sé qué ha pasado, porque normativamente está declarado en veda la castaña desde años atrás. Es algo absurdo que salga un documento que puede ser aprovechable. Estamos emitiendo un documento a SERFOR para que nos informen del motivo para que nos expliquen los motivos de esta medida”, expresó Asturina.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) también expresó su “total rechazo” a la medida. “Esta medida impulsa la depredación y extinción de la castaña como fruto para dedicarlo a  la madera, y atenta contra las comunidades nativas y otros sectores de Madre de Dios que se dedican a su recolección, procesamiento y comercialización”, detallaron en un comunicado.

Aseguraron que la resolución es “aberrante en términos legales, pues contraviene normas de mayor rango, principalmente la Ley Nº 30218, ley que declara de necesidad y utilidad pública el cultivo y producción de la castaña, siringa y la pecana”, así como otras normas como la veda definitiva contra la tala y quema par la castaña decretada con resolución ministerial el 11 de agosto de 1981.

Federaciones rechazan inclusión de castaña como producto maderable con fines comerciales