Expresan principales problemas educativos a representantes del Ministerio de Educación
En la sede de la Gerencia de Desarrollo Social, se realizó la "I Reunión de la Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación de Asistencia Técnica" con la participación de especialistas del Ministerio de Educación (MINEDU) y de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios, con la finalidad de mejorar los trabajos administrativos y docentes en beneficio de los estudiantes madrediosenses.
En este sentido, el director de la DRE, Adolfo Osorio Acevedo, saludó este encuentro de diálogo entre el MINEDU y el Gobierno Regional, que también contó con la participación de los directores de las UGEL de Tambopata, Manu y Tahuamanu junto a sus especialistas, ya que permitirá coordinar acciones y mejorar los trabajos administrativos y docentes en beneficio de los estudiantes de Madre de Dios.
El directivo indicó que en la primera parte de la reunión se evaluó la cantidad de implementos escolares y cuánto ha ingresado a cada una de las unidades educativas de la región. Asimismo, aseguró que dentro de las dificultades que se tiene es no poder nombrar a otros directores nuevos mientras que las plazas estén ocupadas.
“Hay mucha demanda escolar y es por esto que necesitamos elaborar proyectos de nuevas instituciones educativas, sin embargo, no podemos hacerlo porque hay obras de 10 y 15 años que no se han liquidado. A raíz de esto se va a formar una comisión para que estas sean liquidadas y se pueda construir en ese lugar”, informó Osorio.
Asimismo, el funcionario indicó que desde la Dirección Regional de Salud se está trabajando de forma sostenida para garantizar el inicio del buen año escolar, visitando varias instituciones,por ejemplo en Iberia, donde se realizan varios proyectos como sembradíos de cacao y educación ambiental.
“Queremos pedirle al equipo de infraestructura del Gobierno Regional que se destine más presupuesto o más personal para que se logre terminar las obras que están en Iberia, las cuales están en un 70 y 80 % de avance tratándose del colegio Tupac Hamaru y Niña María”, afirmó el directivo.
Finalmente, Osorio aseguró que los mismos docentes de estas instituciones, aseguran y se quejan diciendo que las infraestructuras no están adecuadas a la selva, sino que son realizadas para la sierra, no cumpliendo con las debidas condiciones.