Exgerente de la Beneficencia denuncia falsificación de firma
El exgerente de la Beneficencia Pública, Carlos Zavalaga, explicó que durante su gestión pudo constatar actos irregulares en la obra de la ampliación del cerco perimétrico del cementerio de Puerto Maldonado, que vincularían a la empresa a cargo de ejecutar el proyecto y a la gerenta Municipal de Tambopata, Margarita Barriga.
Tal y como señala el documento de la denuncia entregada a la Procuradora Municipal de Tambopata, Luz Torres, se habría realizado una alteración de la firma y fecha en dos documentos: uno en el acta de entrega de terreno y otro en el de inicio de obra.
"La empresa Inversiones Generales Himart E.I.R.L. (...) ha adulterado la fecha del acta, yo nunca he firmado un documento con fecha 13 de enero de 2020. Yo tengo un acta firmada el 7 de enero de 2020", se lee en el documento en mención.
Asimismo, el exgerente expresó que el proyecto "Ampliación del cerco perimétrico del cementerio de Puerto Maldonado" tendría muchas más irregularidades en su ejecución. Resaltó que el costo de inversión ofrecido por la empresa ganadora de la obra sería muy alto, por lo que a su parecer se trataría de una obra "sobrevalorada".
Zavalaga indicó además haber recibido presiones por parte de la gerenta Municipal, Margarita Barriga, para firmar un adelanto del 50 % del costo total de la obra, es decir, S/171 mil. Hecho al que se negó y que habría ocasionado su despido de la gerencia.
"Salgo del cargo porque en principio digo que no voy a firmar aunque me cueste el cargo. Porque si yo firmo eso, va a haber un escándalo (...) Me han sacado por haber presentado esta denuncia en Procuradoría, pero ellos aducen que ha sido porque no cumplo con los requisitos que requiere el cargo", manifestó el exgerente.
Consultada sobre la denuncia en su contra, la gerenta Municipal de Tambopata, Margarita Barriga, indicó que aún no tiene conocimiento sobre este caso. Agregó que la Beneficiencia es una entidad privada y que ella no tiene nada que ver con el tema porque no es competencia de la Municipalidad los asuntos de esa institución.
Cabe resaltar que la empresa a cargo del proyecto, Inversiones Generales Himart E.I.R.L., se encuentra registrada en SUNAT desde el 17 de abril del 2019 y tiene como representante legal a Angel Chaparrea Villacorta. Esta obra se trataría del primer y único proyecto que ha ejecutado la empresa desde su creación.