viernes. 19.04.2024
Rocío Rubín de Celis en el pedido de prisión preventiva en junio del año pasado. Foto: Pavel Martiarena.
Rocío Rubín de Celis en el pedido de prisión preventiva en junio del año pasado. Foto: Pavel Martiarena.

La tarde del último lunes fue capturada la exasesora legal de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, Maritza Rocío Rubin de Celis Vicente, mientras se encontraba en un gimnasio en la ciudad de Tacna. La exfuncionaria tenía una orden de captura desde el 18 de enero del 2019, luego de dictarse 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Previamente, personal de la Policía de Tacna recibió información sobre la ubicación de Rubín de Celis Vicente y el exdirector de la DREM de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, quienes son solicitados por el Juzgado de Investigación Preliminar de Tambopata por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Rubín de Celis fue capturada en un gimnasio ubicado en la

avenida Augusto B. Legía, de Tacna. Luego de la intervención, la exasesora

legal confirmaría la información recibida por los agentes policiales, sobre la

ubicación de Bustamante Cruz.

Inmediatamente un contingente de la Policía de Investigación

Criminal y de la Policía Judicial se acercó a un inmueble siutado en la cuadra

14 de la avenida Ejército, cerca de la avenida Jorge Basadre.

Al llegar al lugar, los policías fueron atendidos por Edgar

Vicente, que confirmó la presencia del exdirector de la DREM de Madre de Dios

en Tacna y quien habría estado en horas de la mañana en ese domicilio. Al no

tener una orden de hallanamiento, los efectivos policiales no pudieron ingresar

a la vivienda.

Mientras tanto, Rubín de Celis Vicente se encuentra en el calabozo de la Corte de Justicia de Tacna, a la espera de ser trasladada a Puerto Maldonado.

Coimas

de mineros

En 21 junio del 2018, mientras se jugaba el partido de la Selección peruana contra Francia, en el Mundial de Rusia, se detuvo preliminarmente a un grupo de trabajadores y colaboradores de la DREM de Madre de Dios, quienes habría estado implicados en recibir sobornos por parte de mineros que buscaban ser formalizados.

Cinco después de su detención, se dispuso la liberación de los implicados, ya que el juez consideró que las pruebas mostradas por el Ministerio Público no fueron suficientes para que el pedido de prisión preventiva sea aceptada.

Sin embargo, el 18 de enero del 2019 el Juzgado de Tambopata dictó prisión preventiva contra los exfuncionarios Bustamante Cruz y Rubín de Celis, así com de José Rafael Córdova Castelo, Glen Edwin Atahuamán Valladares y Henry Meza Huamán, este último fue el único que estuvo presente en la audiencia, por lo que se procedió con su detención al término de la lectura de la decisión del Poder Judicial.

Agradecimiento al grupo periodístico tacneño de radiouno.pe

Exfuncionaria acusada de recibir sobornos de mineros de Madre de Dios es capturada en...