Empresas constituidas en línea podrán obtener RUC y Clave SOL virtualmente

Foto: Andina.
Esto se podrá hacer a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp desde el 25 de mayo.

Como parte del proceso de constitución y registro de una empresa “en línea”, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó la inscripción en el RUC y entrega de la Clave SOL, que son gestionadas por los notarios públicos, a través de Internet, promoviendo la reactivación de las actividades económicas en el país.

Cabe recordar que, a partir del 25 de mayo, la constitución de empresas en la ciudad de Lima se realizará exclusivamente mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, plataforma que permite a los ciudadanos efectuar el registro de sus empresas de manera electrónica, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral.

La Resolución de Superintendencia N° 086-2020/SUNAT, publicada este domingo en las Normas Legales del diario Oficial El Peruano, establece que para todos los trámites que se realicen a través del SID-SUNARP, el RUC y la Clave SOL serán incluidos como parte del proceso en línea, garantizando que la apertura de una empresa se haga completamente por Internet, sin realizar ningún desplazamiento.

Debe precisarse que este trámite de constitución de una empresa por Internet facilita la formalización principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán un rol importante para la reanudación de las actividades económicas.

Durante el 2019, la SUNAT registró que las notarías realizaron más de 10 mil trámites de inscripción en el RUC, como parte del proceso de constitución de nuevas empresas, con la aprobación de esta nueva medida de facilitación para este año se espera que se registren más de 50 mil empresas, principalmente MYPES, que contribuirán con el crecimiento de las diferentes actividades económicas del país.

Las empresas que pueden constituirse a través de este servicio son: Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada (SCRL) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Este cambio en la regulación para facilitar la apertura de negocios es un paso importante para la competitividad del Perú, al ser un criterio de evaluación de la encuesta “Doing Business”, promovida por el Banco Mundial, que mide el clima de negocios en 190 países sobre la base de ese y otros indicadores.