jueves. 25.04.2024
Foto: COER Madre de Dios.
Foto: COER Madre de Dios.

El distrito de Tahuamanu es el más afectado por los incendios forestales ocurridos en los últimos días en la región. Aproximadamente se calcula que mil hectáreas de pastizales y otras mil entre purmas y bosques secundarios se han visto afectadas, así lo dio a conocer Mario Usca, director del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Madre de Dios.

El especialista indicó que en estas épocas de sequía, el COER monitorea los focos de calor que se dan en todos los distritos del departamento. Esta información recopilada es entregada a los alcaldes para que puedan tomar las acciones correctivas y preventivas.

Asimismo, indicó que se espera que para hoy lunes en la noche o el martes en la madrugada hayan lluvias débiles que puedan ayudar a mitigar los incendios que han terminado con algunos sembradíos de cacao.

“Quiero hacer un llamado a toda la población para que no provoquen incendios. Ya estamos viendo las consecuencias. Una colilla de cigarro o un carbón pueden desatar las llamas como lo estamos viendo ahora", explicó Usca, quien además señaló que no se tiene información de que los bosques de producción permanente hayan sido afectados.

"El fuego se ha expandido muy rápidamente y hay sectores a los cuales los bomberos no pueden acceder. Sin embargo, todo nuestro equipo de emergencias esta desplegado para ayudar a la población del Tahuamanu”, agregó.

Dos mil hectáreas son afectadas por incendios forestales en Tahuamanu