viernes. 29.03.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

Tras la resolución del Ministerio de Educación (Minedu) que indica que se podrán reiniciar las clases presenciales en algunas instituciones educativas rurales a partir del 1 de julio, el director regional de Educación, Carlos Carrasco, declaró en entrevista con radio Madre de Dios, que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de ninguna institución educativa en Madre de Dios.

Carrasco explicó que ni los directores ni los padres de familia, -quienes serán los encargados de solicitar la propuesta para el reinicio de clases presenciales,- han hecho este requerimiento.

Asimismo, recordó que uno de los requisitos para acceder a esta propuesta del Minedu es que las instituciones educativas estén ubicadas en distritos donde no haya ninguna persona que haya dado positivo al COVID-19.

Otro de los requisitos para que se autorice el reinicio de clases es que los estudiantes de estas localidades no tengan servicio de televisión, internet ni radio. Los docentes también deberán estar instalados en la comunidad y no haber salido.

Por otra parte, Carrasco recalcó que según las directrices del Minedu, la seguridad será un factor importante. Tanto los docentes, como padres de familia y alumnos tendrán que cumplir con los requisitos de bioseguridad requeridos por la Dirección Regional de Salud.

Colegios del Manu

Para el director regional de educación es poco probable que los colegios ubicados en la provincia de Tambopata y Tahuamanu puedan iniciar clases presenciales por el alto nivel de contagio que registran, sin embargo, los que sí podrían postular para conseguir esta autorización serían los colegios ubicados en el Manu.

En toda la región Madre de Dios hay en total 41 mil alumnos que se encuentran matriculados. De estos, alrededor de 13 mil aún no han podido acceder a la educación remota a través de los programas Aprendo en Casa del Minedu. La mayor cantidad se encuentra en el Manu, seguida por la provincia de Tahuamanu y por último, Tambopata, señaló Carrasco.

En el caso de los colegios ubicados al interior del Parque Nacional del Manu, explicó que ante la falta del servicio de internet, televisión y radio, los docentes tenían que recorrer casa por casa de cada estudiante para darles las indicaciones respectivas sobre sus avances.

No obstante, gracias al apoyo de una ONG, la semana pasada se ha instalado en este sector el servicio de internet, con el fin de que los niños puedan acceder a la educación a distancia. Esta organización también viene realizando capacitaciones a los docentes y apoyando la alimentación de los estudiantes, indicó el director regional de Educación.

Director regional de Educación: Ningún colegio ha solicitado inicio de clases presenciales