Director del Santa Rosa: "el hospital está rebalsando en sus capacidades"
En entrevista para radio Madre de Dios, este viernes el director ejecutivo del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Mario Paredes, informó que tras el ingreso de 4 nuevos pacientes positivos a COVID-19 en las últimas 24 horas, el nosocomio ha rebalsado su capacidad de atención.
"Anoche habían dos (pacientes) excedentes. Pude hacer que se hospitalicen porque puse uno en lo que era antes ex traumatología y uno más en el auditorio. Pero me acaban de llamar porque ahora hay dos pacientes más y no hay camas", indicó Paredes.
Detalló que de estos últimos cuatro pacientes que requieren hospitalización, dos son de la ciudad de Puerto Maldonado y dos del distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu. Sobre los dos ingresados hoy, indicó que uno ha sido derivado a la ciudad del Cusco y el otro está esperando una cama.
Falta personal de salud
En una reunión realizada ayer, el director del Santa Rosa explicó que se ha coordinado con el Gobierno Central el envío de médicos de campaña, es decir, personal que pueda viajar a la región durante un periodo de 15 a 30 días, con el fin de apoyar el trabajo en las unidades COVID-19.
Según indicó Paredes, hasta el momento hay tres salas operativas para los infectados con el virus: en traumatología, en el auditorio y una que está iniciando para la atención de madres contagiadas en gineconeonatología.
Manifestó también que el problema actual no es de espacio, sino de personal, debido a que por cada unidad COVID-19 se requiere de al menos 5 enfermeras por turno. "Ahora estoy haciendo dos unidades más, una esta terminada y la otra esta por empezar. Entonces necesito 5 enfermeras por turno, en dos turnos son un total son 10 por cada unidad", explicó.
Además, para que estas salas funcionen adecuadamente se necesitan al menos dos médicos especialistas en medicina interna, dos de medicina general y dos intensivistas, además de alrededor de 22 enfermeras, mencionó Paredes.