viernes. 19.04.2024
Foto: Agraria.pe
Foto: Agraria.pe

El sector agrícola de la región viene siendo afectado desde meses atrás por sequías, friajes y vientos que han mermado en la producción de diferentes productos como el cacao, papaya y plátano. Esta situación, que está prevista dure unos meses más, tiene a los agricultores en vilo, pues no encuentran una solución o apoyo por parte de las autoridades, según pudimos conversar con ellos en semanas anteriores.

“La situación nos está obligando a trabajar un sistema de riego. Ya lo estamos coordinando con el Minagri quienes manejan el programa Mi Riego en la sierra y la costa. Queremos trabajar ese mismo enfoque, pero a nivel de selva”, indicó el director de Agricultura de Madre de Dios, Carlos Ortega, al ser consultado sobre la solución que plantea su institución ante esta problemática.

El funcionario señaló que vienen formulando un proyecto de riego tecnificado, a pesar de las limitaciones presupuestales con las que cuentan. “Estamos formulando un proyecto que tiene que ver con el riego tecnificado, que de alguna forma va solucionar el problema (de sequía y escasez de agua) en años posteriores. El tema también pasa en que como Gobierno Regional hay una escasez de presupuesto para (afrontar) el tema de emergencia”, acotó

Agregó que desde hace varios meses no se registran precipitaciones en Madre de Dios, lo que probablemente atrasará los periodos de siembre, afectando las plantaciones de cacao y plátano. “Probablemente en el próximo año disminuyan los volúmenes de producción. Esto amerita replantear las estrategias para apoyar al agricultor”, enfatizó la autoridad regional.

Dirección de Agricultura: Sequía afectará cosecha de los próximos años