viernes. 29.03.2024
Foto referencial: La República
Foto referencial: La República

De acuerdo a las últimas informaciones que dan cuenta de que en el río Madre de Dios, a menos de media hora de Puerto Maldonado, por el sector de El tropezón, mineros ilegales vienen desarrollando esta actividad ilícita, el jefe de la Capitanía de Puerto Maldonado, Marco Tineo Zanelli, señaló que su institución continúa realizando intersecciones en las zonas ribereñas.

“El trabajo de nosotros no ha parado. Seguimos haciendo las acciones de interdicción que le corresponde a la Marina de Guerra, tanto en la zona del Río Madre de Dios como en el río Tambopata”, indicó el comandante, quien agregó que en ambos caudales se ha notado la presencia de dragas y motores.

El jefe de la DICAPI Puerto Maldonado manifestó que los mineros ilegales ya no construyen “grandes artefactos” ni invierten grandes sumas de dinero en estas dragas, sino utilizan motores pequeños que implican menores gastos. “Una vez que la autoridad los destruye, ellos (los mineros ilegales) a los días ya lo están reponiendo, porque no les cuesta mucha inversión”, acotó.

Por ello, señaló que se debería plantear un trabajo integrado entre la Policía para que apoyen a la Marina de Guerra cuando realiza sus interdicciones y detener a los mineros ilegales. “Nosotros vamos con el Ministerio Público cuando procedemos a incautar y destruir estos artefactos (dragas), pero siempre se necesita presencia policial para el tema de detenciones. Los mineros ni bien ve llegan a la autoridad huyen”.

Tineo Zanelli finalizó aclarando que a pesar de los operativos que ejecutan mensualmente no es suficiente para combatir la minería ilegal, por lo que se viene coordinando desde Lima para incrementar las operaciones en zonas mineras como el río Malinosky. “Va a haber un incremento de las operaciones en esa zona, ya que sean de forma permanente, no operativos eventuales, sino un grupo de gente permanente en esa área”, puntualizó.

DICAPI: "Mineros ilegales ya no utilizan dragas costosas"