viernes. 19.04.2024
Foto: Sanipes
Foto: Sanipes

Ante el aviso de una descarga de productos hidrobiológicos en deficiente situación de higiene, la oficina regional del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES realizó una inspección sanitaria en un establecimiento de transportes en presencia de la Policía Fiscal DEPOLFIS-Madre de Dios, DIREPRO Madre de Dios y la propietaria de los productos, encontrando alrededor de 300 kilos de pescados amazónicos en inadecuadas condiciones de higiene y de dudosa procedencia, entre estos ejemplares del recurso "Paiche" (Arapaima gigas) que se encuentra en veda.

Se encontró 241.70 Kg de pescado "Paco" (Piaractus brachypomus) entero eviscerado, 20.30 Kg de pescado "Gamitana" (Colossoma macropomum) entero eviscerado, 4.0 Kg de filete de "Paiche" y dos ejemplares de paiche de 15.0 y 8.0 Kg aproximadamente, almacenados en tres congeladoras al interior del establecimiento "E.T. Selva Alegre E.I.R.L." ubicado en la esquina de la Av. Ernesto Rivero y Av. Cajamarca.

La inspección determinó que el producto "Paco" y "Gamitana" no guardaba las condiciones sanitarias de almacenamiento, con evidente daño físico, con huellas de golpes y zonas enrojecidas, ojos pálidos, ejemplares apilados sin bandejas adecuadas para el almacenamiento, además de encontrar gamitana en estado de descomposición junto al producto Paco.

Durante la inspección se encontró una mesa y utensilios de madera utilizados para la descamación de los pescados, sin las condiciones de limpieza e higiene adecuadas. La propietaria no presentó documentos que permitan determinar la trazabilidad (procedencia del producto), por lo que se presume que provenía del contrabando.

SANIPES no pudo garantizar la inocuidad del producto, en consecuencia, adoptó la medida sanitaria de seguridad de disposición final del producto en el Botadero Municipal de Tambopata. El pesaje total de paco y gamitana se realizó en las instalaciones del almacén de SUNAT-Puerto Maldonado.

El producto paiche encontrado fue decomisado y puesto a disposición de la DIREPRO-Madre de Dios, ya que dicha especie se encuentra en veda desde el 01/10/2017 al 28/02/2018 según R.M. N°215-2001-PE.

Detectan casi 300 kilos de paco, gamitana y paiche de dudosa procedencia