viernes. 19.04.2024
Trata de personas.
Imagen: Andina.

Sólo en los primeros tres meses de este año se registraron un total de 258 denuncias por delito de trata de personas a nivel nacional, lo que representa un evidente incremento frente a las 170 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, representa más del 29% de la cifra total registrada el año pasado, que ascendió a 889 casos.

La cifra, proporcionada a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas cuya fecha se recordó el 30 de julio pasado, indica también que, en los tres primeros meses del año, más del 68% de las denuncias se registraron en las regiones de Lima, Callao, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Loreto, con un total de 176 casos.

Precisamente, en esas regiones, además de Tacna, vienen funcionando desde setiembre del año pasado fiscalías especializadas contra el delito de trata de personas, lo que permite ofrecer una lucha frontal contra ese delito.

De acuerdo a los datos registrados en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio del 2016, la mayor parte de las modalidades de captación de víctimas fue por ofrecimiento de un puesto de trabajo, amenazas de familiares o personas extrañas y convencimiento por parte de conocidos, con un total de 236 casos, siendo las principales víctimas adolescentes y jóvenes con edades entre los 13 y 24 años, con 417 casos.

Se tiene asimismo que las víctimas de género masculino superan a las del género femenino con 345 frente a 191 casos, respectivamente, registrados en el periodo julio 2015 – julio 2016. Dicha cifra contrasta con las registradas en el periodo 2009 – 2014, donde el 80% de las víctimas fueron mujeres.

Denuncias por trata de personas aumentaron en los tres primeros meses del año