viernes. 19.04.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

A pedido de los representantes de la Sociedad Civil Organizada, el Consejo Regional decidió aprobar el informe que recomienda denunciar al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por incumplimiento de funciones.

“Derivaremos este informe al Ministerio Público, institución que conforme a sus atribuciones lo tipificará. Pero lo que estamos viendo nosotros (el Consejo Regional) es que está habiendo omisión de funciones, y eso es una falta penal”, detalló el consejero delegado, Juan Ticona, quien especificó que esta falta se habría cometido porque  el gobernador no convocó a ninguna reunión con el Consejo de Coordinación Regional (CCR).

“Ahorita, con el Consejo Regional, no hay ninguna reunión, a pesar de que la norma lo dice bien claro, que son dos veces al año. Este año tampoco hubo ninguna reunión. El gobernador no está dando la oportunidad  de participar a la sociedad civil. No está practicando la democracia, él está asumiendo todo de una forma autoritaria”, expresó el consejero.

Sobre una posible vacancia del gobernador como sanción máxima por no reunirse con el CCR, indicó que no podía adelantar juicio, y que su grupo solo cumplía con informar de la presunta irregularidad al Ministerio Público, para que este organismo decida si denuncia o no a la autoridad regional.

Por su parte, el representante de la Sociedad Civil Organizada, Ricardo Ladera, coincidió en indicar que  el gobernador no convocó al Consejo de Coordinación Regional. “Además, en el presupuesto participativo regional mostró que no existía voluntad de atender las necesidades de Madre de Dios, desestimando la participación de los alcaldes provinciales y distritales”, argumentó.

Aseguró que como Sociedad Civil Organizada enviaron seis cartas al Gobierno Regional, y que el CCR hizo lo propio, con la finalidad de concertar una reunión con la máxima autoridad regional, como lo indica la Ley. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna, a pesar de que, según Ladera, Luis Otsuka es quien debería convocar a las citas.

“Estamos a un año y ochos meses de gestión del gobernador y hasta la fecha, no ha aceptado la participación del CCR ni del presupuesto participativo para poder dialogar”, declaró el dirigente, quien señaló que de prosperar la denuncia que recomienda el conejo regional, se podría vacar al gobernador por incumplimiento de funciones.

Denunciarían al gobernador regional por incumplimiento de funciones