jueves. 18.04.2024
Imagen referencial. Fuente: Defensoría del Pueblo.
Imagen referencial. Fuente: Defensoría del Pueblo.

En el marco de la problemática que actualmente vive la región de Madre de Dios con el mercurio, la Defensoría del pueblo a través de su representante y jefe en Puerto Maldonado, Guimo Loaiza, informó que trabajará en el marco legal por la protección de las comunidades afectadas por este elemento.

Loaiza aseguró que constituye un hecho de vulneración de derechos a la salud y la vida que poblaciones indígenas que se encuentran alejadas de la actividad minera presenten problemáticas de salud debido al mercurio que han consumido a través de los pescados o del agua de río.

“Dentro del marco legal, nosotros como Defensoría estamos planteando estrategias que beneficiarán a las personas afectadas. La idea es apoyarnos entre instituciones y hacer de esto una realidad tangible. El actuar debe ser rápido porque la minería no se detienen. Debemos hacer mucho por cambiar el panorama”, dijo Loaiza.

Finalmente, reiteró que el proceso de formalización minera debe avanzar por el bien de la población madrediosense, asegurando que también los mineros deben contar con supervisión del estado al momento de emplear el mercurio en las operaciones.

Defensoría del Pueblo trabaja para la protección de comunidades afectadas por el mercurio