COVID-19: Reportan décimo fallecido en Madre de Dios
El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Manrique, informó hoy en entrevista para radio Madre de Dios de la muerte de un nuevo paciente a causa de neumonía COVID-19. Se trata del décimo caso registrado en la región Madre de Dios desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Según indicó Manrique, el hombre de 57 años que tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular crónica e hipertensión arterial. Se le tomó una prueba molecular cuyo resultado está pendiente, sin embargo, el neumólogo que lo atendió determinó que los síntomas presentados por el paciente eran los de un caso positivo de COVID-19. El hombre falleció este domingo a las 11 de la noche, tras permanecer cinco días internado en el nosocomio.
"A pesar de las limitaciones (en cuanto a personal de salud y equipamiento), todo el personal de salud está trabajando y dando todo de sí. Todos los pacientes que ingresan tienen la atención y el tratamiento que necesitan. Lo que pasa es que muchas personas están llegando con estas complicaciones", explicó el jefe de Epidemiología de la Diresa.
En cuanto a los dos respiradores adicionales que quedan disponibles en el hospital Santa Rosa, Manrique señaló que se encuentran en mantenimiento. "Estamos en una situación de que si hubiera alguien que los necesite (los respirados), de aquí en adelante tendríamos serios problemas de poder recibirlos. Así tengamos los 4 respiradores funcionando y el personal necesario, esto parece que nos va a desbordar si es que no atacamos el comienzo de la enfermedad, que es cuidar al paciente en riesgo", recalcó.
Casos COVID-19
El jefe de Epidemiología de la Diresa informó que hasta el momento hay dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado que están con ventilación mecánica. Además, otros 17 se encuentran internados en la sala de cuidados intermedios.
Según las últimas cifras de la Diresa, tras realizarse más de 7 mil pruebas entre rápidas y moleculares desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, se presentaron 532 casos de COVID-19 en la región amazónica. De estos casos, 165 personas ya han sido dadas de alta.