sábado. 20.04.2024

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura informó en el día 99 del estado de emergencia nacional por el COVID-19, que hasta fines del mes de junio se culminará con la instalación de la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes positivos a coronavirus y 15 camas más en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, la autoridad regional mencionó también que se empezarán a utilizar los ambientes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Madre de Dios. A este espacio serán trasladadas las personas positivas a coronavirus que infrinjan la cuarentena domiciliaria.

Traslados pendientes

Por otro lado, el gobernador regional se refirió a los traslados humanitarios pendientes, y manifestó que tras coordinar con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se decidió que el jueves o viernes podría salir el último vuelo humanitario desde la ciudad de Lima.

Sobre los ciudadanos madrediosenses que están varados en La Paz, Bolivia, Hidalgo Okimura señaló que el último viernes la Cancillería brindó la autorización para que estos compatriotas puedan retornar al país. Indicó además que antes de llegar a la región, deberán realizar una cuarentena de 14 días en Puno.

Oxígeno medicinal

Por su parte, el director regional de Salud, Ricardo Tello, negó que algún paciente haya fallecido por falta de oxígeno en la región. Asimismo, manifestó que llegaron 130 balones de oxígeno medicinal el domingo pasado y que durante la mañana salió nuevamente otro camión desde el Cusco con 100 balones más.

Consultado sobre la cantidad que puede producir la planta de oxígeno ubicada en la ciudad del Cusco, el director de la Diresa respondió que en total son 400 balones diarios. Además, detalló que cada dos días llegarán 130 balones desde la ciudad imperial para así cumplir con los requerimientos que tiene el hospital Santa Rosa.

Tratamiento en Comunidades Nativas

Tello manifestó que el viernes pasado, durante los tamizajes realizados en la Comunidad Nativa El Pilar se detectaron 7 casos positivos a COVID-19. En ese sentido, señaló que tras coordinar con las demás autoridades, se acordó entregar el tratamiento para combatir los síntomas de la enfermedad a esta y a las demás comunidades que presentan casos positivos de coronavirus.

COVID-19: nueva UCI y 15 camas más se implementarán este mes en el hospital Santa Rosa