COVID-19: hoy inicia evaluación a comunidades nativas de Madre de Dios
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Ricardo Tello, anunció este miércoles durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana que a partir de hoy se empezará a evaluar a las comunidades nativas de la región Madre de Dios, tras la llegada de 5,400 destinadas a esta población.
Según el cronograma que han elaborado las autoridades, la Comunidad Nativa Tres Islas será la primera en ser evaluada por el personal de salud, priorizando a la población de riesgo y aquellos que presenten síntomas, indicó Tello. Adicionalmente, se entregarán las mascarillas enviadas por el Ejecutivo este martes.
Cabe resaltar que hasta el momento, 18 indígenas Yines de la Comunidad Nativa Santa Teresita dieron positivo a COVID-19. Asimismo, una mujer shipiba y diabética de 45 años fue internada este domingo en el hospital Santa Rosa y se viene recuperando. Sin embargo, debido a la falta de pruebas rápidas en la región, no se había logrado evaluar a todas las personas que tuvieron contacto con estos casos.
Ingreso fronterizo
Por otro lado, durante su intervención en la conferencia, el gobernador regional Luis Hidalgo mencionó que se empezarán a tomar las pruebas rápidas en Inambari e Iñapari, con el fin de que aquellas personas que estén varadas puedan ingresar a la región y dirigirse a sus destinos siguiendo los protocolos de bioseguridad respectivos.
Consultado sobre los cientos de ciudadanos peruanos que se encuentran varados en el Estado de Acre, en Brasil, el gobernador señaló que la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, está coordinando la posibilidad de que un vuelo pueda llevar a estas personas directamente a Lima, debido al distrito fronterizo con Brasil, Iñapari, no cuenta con la capacidad de albergar a más ciudadanos.
Delivery no autorizado
Además, el gobernador Luis Hidalgo Okimura se refirió al servicio de delivery. Según indicó, hasta la fecha no hay ninguna empresa autorizada por la Dirección Regional de Salud para iniciar con el reparto de comida a domicilio. Por esta razón, pidió a la ciudadanía tener cuidado y no dejarse sorprender por empresas que señalan que cumplen con todos los protocolos de salubridad.
Nuevo jefe policial
En otro momento, el nuevo jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Jorge Barrera Cueva, quien asumió sus funciones tras el traslado del general Marco Antonio Lara a la región Puno, informó que este martes se intervino a 16 por violar las medidas sanitarias e infringir el toque de queda. El jefe policial expresó su compromiso para servir a la población de Madre de Dios y pidió a los ciudadanos cumplir con las disposiciones del Ejecutivo para facilitar el trabajo de la policía y evitar la propagación del coronavirus.