viernes. 19.04.2024
Imagen Referencial. Foto: Radio Chaski
Imagen Referencial. Foto: Radio Chaski

A partir de la factura de julio, se aplicará la nueva tarifa única de electricidad para consumidores residenciales a nivel nacional, informó el gerente de Electrosur Este en Madre de Dios, Walter Quispe. Con este dispositivo legal aprobado a través del Fondo De Inclusión Social Energético-Fise, todos los clientes residenciales del país tendrán una tarifa única de 0.54 soles por kilovatio/hora.

Anteriormente se aplicaba un cobro escalonado que era mayor en la zona rural, pues para llegar hasta los clientes más alejados, se debía pagar un costo por peaje. “Había sector típico 2, 3, 4 y sector típico rural. Los de sector típico rural tienen un costo de kilobatio/hora mayor que los del sector típico 2, que está mucho más cerca a los centros de transformación de la línea de transmisión”, indicó.

Con la nueva tarifa uniformizada, en las próximas facturaciones, los clientes verán una reducción sustancial en el pago por el consumo de energía, principalmente los de las zonas rurales.

“Por ejemplo, en Iberia, el kilovatio/hora costaba 0.90 soles, pero con la nueva tarifa de 0.54 soles, los vecinos de esa zona que pagaba mensualmente 150 soles, ahora pagará 110”, explicó la autoridad, quien precisó que califican como clientes residenciales todo aquel que posea una vivienda, mas no quienes tengan un comercio o industria.

Costo del servicio eléctrico en las viviendas reducirá gracias a la nueva tarifa única...