jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría.
Foto: Contraloría.

La Contraloría General detectó la pérdida y el deterioro de bienes que iban a ser destinados a 20 puestos de salud de las comunidades nativas de la región de Madre de Dios, para los cuales la Dirección Regional de Salud (Diresa) invirtió más de tres millones de soles. Nueve funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.  
 
Según el informe de Control Específico N° 007-2020-2-0825-SCE, el Ministerio de Salud transfirió presupuesto para 12 Proyectos de Inversión Pública al  Gobierno Regional de Madre de Dios, para la adquisición de equipos biomédicos y electrónicos. Estos recursos fueron transferidos a la Diresa para su ejecución durante el período 2016 al 2019.

Ante ello, los auditores de la Contraloría solicitaron información de los bienes adquiridos en los cuatro años para los puestos de salud de los centros poblados Manu, Diamante, Infierno, Shintuya, Palotoa, Puerto Luz, San José de Karene y Yomibato. Asimismo, visitaron el almacén central, detectando a falta de 24 bienes y otros productos malogrados, valorizados en S/ 43 213.34.

En el almacén central, ubicado en la provincia de Tambopata, se hallaron 40 bolsas de cemento malogrados. Además se detectó el presunto hurto de 20 computadoras portátiles, dos reproductores Blu - Ray, tres impresoras láser, un pantoscopio, un equipo de posicionamiento GPS, entre otros bienes, lo cual afectaría en el equipamiento médico a los 20 establecimientos de salud.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 6.38.27 PM

Estos hechos se dieron a consecuencia de la demora en su distribución a los centros de salud. En el informe se reveló que los bienes ingresaron a la Diresa en los años 2016 y  2019.

Asimismo, determinaron que los servidores a cargo del almacén central no custodiaron de forma adecuada la seguridad de los equipos, tampoco comunicaron ni tramitaron oportunamente el retiro de los mismos, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto Legislativo N° 1439 del Sistema Nacional de Abastecimiento que dispone el almacenamiento de bienes muebles.

La Contraloría recomendó a la Diresa iniciar las acciones administrativas contra los nueve funcionarios y servidores públicos comprendidos en este caso; además se remitió al Procurador Público del Gobierno Regional de Madre de Dios para que disponga las acciones legales contra seis de estos trabajadores involucrados. 

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe Sección: Transparencia e informes de Control, conforme a Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información. 

Dato: Cabe señalar que trabajadores de la entidad denunciaron la pérdida de 20 computadoras portátiles en la División de Investigación Criminal (Divincri) y el Ministerio Público para las investigaciones.

Contraloría revela pérdida y deterioro de bienes para 20 puestos de salud de Madre de Dios