Contraloría identifica deficiencias en almacenamiento y compra de bienes médicos
La Contraloría General de la República evidenció presuntas deficiencias en la adquisición de mascarillas, guantes, mandiles y batas para el personal médico y administrativo de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios (DIRESAMDD), en prevención frente al grave peligro de propagación del COVID-19.
Mediante el informe Hito de control N° 3923-2020-CG/GRMD-SCC, notificado el 8 de mayo del 2020 al titular de la entidad, se evidenció que al 27 de abril, los bienes médicos requeridos (mascarillas, mandiles, guantes y batas) no cumplían con las especificaciones técnicas (talla y rotulado de registro sanitario), y cantidades solicitadas en el requerimiento, por el monto total de S/ 303 716,40.
Al respecto, la entidad habría aceptado la obligación de pago al proveedor (devengado), sin haber recepcionado el ingreso completo de mandiles, guantes y batas, dando la conformidad del servicio (n° 000062), por un monto de S/ 24 456, 00, lo que ocasionaría un inadecuado uso de los fondos transferidos por el gobierno regional al realizar un posible pago indebido.
Asimismo, no habrían ingresado 72 400 mascarillas descartables quirúrgicas de 3 pliegues en el plazo establecido, generando la aplicación de penalidades al proveedor. De igual manera, faltan 5 100 mandiles descartables talla M y L, 276 unidades de batas de polipropileno talla M y 13 000 guantes para examen descartable de nitrilo sin polvo talla L.
En la supervisión realizada por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, también se reveló que el almacén acondicionado (auditorio), por la entidad ubicado en la Av. Ernesto Rivero 475, distrito y provincia de Tambopata, no cuenta con una infraestructura, equipamiento e instrumentos que garanticen el adecuado almacenamiento de los bienes.
Se constató, la falta de parihuelas de madera para evitar que los insumos y materiales médicos estén en el piso; asimismo, en el almacén funciona el Centro de Salud Mental Comunitario Puerto Maldonado, lo cual debilita la seguridad del mismo.
Estas situaciones adversas, podrían afectar la continuidad del proceso de adquisición de bienes y servicios médicos que garantizan la continuidad de los servicios de salud, destinados a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria al grave peligro de propagación del COVID -19.
El informe de Hito de Control concurrente, fue remitido al director de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias para asegurar los objetivos de la entrega de los productos médicos al personal de los nosocomios de la región de Madre de Dios.
Como parte de la transparencia y rendición de cuentas, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la contraloría, (www.contraloria.gob.pe) Sección de Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.