viernes. 19.04.2024
Fuente: Redacción La Mula.
Fuente: Redacción La Mula.

El representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Benito Zaidmann, manifestó que los consumidores tienen derecho a la información y a la idoneidad del producto o servicio que adquieren. El especialista estuvo en Puerto Maldonado dictando un taller informativo para periodistas de la región.

“El consumidor debe recibir toda la información y características del producto que va a consumir. Por ejemplo, si es un préstamo financiero, necesito saber las tasas de interés, las penalidades, entre otras cosas. En cuanto a idoneidad, el consumidor debe recibir el producto o servicio que se le promete”, explicó.

Precisó que todos los usuarios tienen derecho al prepago de sus préstamos en los bancos o cajas financieras. “Cuando tú sacas un crédito a cuotas, pagas intereses. Pero imaginémonos que quieras pagar toda tu cuenta de una vez porque conseguiste el dinero. Entonces, puedes hacer ese pago, para evitar los intereses. El banco no puede decirte que no, así hayan firmado un contrato, porque ningún contrato puede estar por encima de la ley”, aseguró.

Sobre el libro de reclamaciones, Zaidmann recordó que todos los centros de comercio deben portar un cartel que informe que cuentan con un libro de reclamaciones, y deben tener este libro a disposición del consumidor.

También aclaró que los reclamos que se realizan en ese libro, no llegan necesariamente a Indecopi, a menos que este organismo realice una supervisión inopinada o que el consumidor lleve el reclamo al local de la institución.

Consumidores pueden pagar deudas bancarias antes de tiempo establecido