Consejo Regional censuró a directores regionales y al asesor del GOREMAD
Los directores regionales de Energía y Minas, Carlos Bustamante, de Comercio Exterior y Turismo, Clarissa Guerra; así como el asesor del gobernador regional, Froilán Barrientos, fueron censurados por el Consejo Regional, mientras que al director Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Cardozo, le ampliaron el pliego de preguntas para que vuelva a ser citado.
Al asesor Froilán Barrientos, según detalló el consejero regional delegado Juan Ticona, se le censuró por haber dejado pasar todas las gestiones que se debieron realizar para adquirir el tomógrafo cuando él era gerente de infraestructura del gobierno regional de Madre de Dios en el 2015.
Asimismo, Carlos Bustamante, director regional de Energía y Minas, recibió la misma sanción por haber laborado en el 2015 como director regional a pesar de que supuestamente estaba inhabilitado, mientras que la directora de Comercio Exterior y Turismo, Clarissa Guerra, no recibió el voto de confianza por supuestamente haber fraccionado de forma irregular contratos.
Distinta suerte corrió el director regional Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Cardozo, a quien el Consejo Regional no censuró, pero volvieron a citar para que continúe respondiendo los cuestionamientos de los regidores. Esta vez, deberá acudir con el gerente de Recursos Naturales, Raúl Ramos Acencio, para que aclare las dudas de los funcionarios.
Ticona aclaró que esta medida no determina la situación laboral de los funcionarios, pues la decisión de si continúan o no en sus cargos, la tomará el gobernador regional, Luis Otsuka.
La directora de Comercio Exterior y Turismo, Clarissa Guerra, no acudió a la interpelación, pero aun así fue censurada. Ella argumentó que su inasistencia se debía a que las preguntas del pliego interpelatorio tenían el objetivo de cuestionar su condición de directora regional.
“Recomiendo que antes de cualquier investigación se solicite ante SERVIR una opinión técnica. Esto para no afectar el principio de imparcialidad”, señaló Guerra. Añadió que si los hechos que le imputan son delitos, el consejo puede denunciarla legalmente, dejándole la alternativa de una contrademanda de no probarse los cargos que se le imputan.
Por su parte, el director de Energía y Minas, Carlos Bustamante; quien también fue censurado, se defendió y adujo que este es un acto político que no se ajusta a las respuestas que brindó durante su interpelación.
“No se han hecho las valoraciones de las respuestas. Esto no constituye al espíritu del pliego interpelatorio. Para ello, nosotros pediremos las actas respectivas y realizar los actos administrativos que corresponden”, señaló.