viernes. 29.03.2024
Foto: La República
Foto: La República

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, promulgó ayer una ley que declara de "interés nacional" la construcción de carreteras en las zonas fronterizas de Ucayali.

El texto de dicha norma señala que se declara "de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan".

"El Congreso de la República está colocando en grave riesgo la vida, salud, subsistencia, integridad y territorios de los pueblos en aislamiento y contacto inicial", indicaron en noviembre en relación a los pueblos Isconahua, Chitonahua, Mastanahua, Mashco Piro y otros.

De acuerdo con el pronunciamiento de Aidesep, esta ley declarativa también favorecería actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal. Además, indicaron que, "en flagrante vulneración de los derechos de los pueblos en aislamiento", esta norma fue aprobada sin el visto bueno del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra señaló en Twitter que el problema de fondo "es la ausencia de una bien pensada y eficaz política de fronteras con enfoque intercultural y de desarrollo sostenible".

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara este proyecto de ley, Aidesep pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que observe la iniciativa, en uso de su facultad constitucional.

Dado que el mandatario no se pronunció sobre este proyecto (ni observó ni promulgó), el presidente del Congreso ordenó su publicación el pasado 15 de enero.

El diciembre, el Ministerio de Cultura se pronunció en contra del proyecto de ley, antes de que sea debatido por el Pleno. Señalaron que el proyecto no era viable por los impactos negativos que la construcción de carreteras podría producir en los indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El Ministerio del Ambiente también emitió su opinión sobre esta iniciativa legislativa. Señalaron que la Comisión de Transportes debía pedir la revisión de la Comisión de pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. Además, recalcaron que no se puede construir infraestructura vial en los parques nacionales ubicados en Ucayali.

El papa Francisco, durante la visita apostólica que realizó en Puerto Maldonado el sábado, tuvo una reunión con representantes del pueblo indígena amazónico, a la que también asistió el presidente Kuczynski.

"La amenaza contra sus territorios [indígenas] también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la "conservación" de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas", dijo el sumo pontífice.

La necesidad de defender la "casa común" y los pueblos que la habitan fue el eje central del discurso papal. "Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", explicó.

Congreso promulga ley para construir carreteras en Ucayali que afectaría a PIACI