jueves. 28.03.2024
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El último martes 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial el Peruano la sanción emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en contra de José Guillermo Araujo Quiña, exFiscal Provincial Provisional de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Tambopata, y hoy asesor del congresista y representante de Madre de Dios Modesto Figueroa, por haber devuelto un millón de soles, tres lingotes de oro y no iniciar un proceso de investigación a las personas que intentaron trasladar lo incautado por la Policía.

Tras casi un mes de ser emitido el informe periodístico del programa Cuarto Poder, donde se recordó el proceder del exrepresentante del Ministerio Público, El Peruano publicó la sanción emitida el 14 de junio del 2017. No obstante, vale aclarar que la resolución llegó a al diario el 10 de mayo del presente año.

De acuerdo a la resolución emitida por el CNM, el 2 de diciembre del 2013 se detuvo, en el aeropuerto Padre Aldamiz, a dos personas que intentaron trasladar tres lingotes de oro y un millón de soles por la PNP, ya que estos sujetos no sustentaron la procedencia.

Al llegar el caso al entonces fiscal Araujo Quiña, todo lo incautado fue devuelto dos días después a la empresa Royal Gold Company SAC, que aseguró ser la propietaria de los lingotes y el dinero.

Respecto a los detenidos, estos fueron identificados como Yuri Moisés Ortiz Luque y Michel Gutiérrez Carpio. Estas dos personas, gracias al exfiscal, no tuvieron una investigación preparatoria, y quedaron en libertad.

El 05 de abril de 2013, el Fiscal Superior Penal de Madre de Dios revocó lo dispuesto por Araujo Quiña. Posteriormente, se abrió un proceso de investigación en su contra. Es así que se requirió al investigado que realizara sus descargos presentando los medios probatorios que considerara necesarios, lo cual no cumplió, pese a que fue debidamente notificado.

Pero no sería la única vez: volvió a mostrar esa actitud en la investigación seguida por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Madre de Dios.

El 13 de junio del 2017 se dio a conocer el informe oral del Consejo Nacional de la Magistratura, que destituiría de su cargo y del Ministerio Público. Sin embargo, ni en esta instancia se presentó.

Congresista 'cigarrito': Diario El Peruano pública destitución de su asesor de la Fiscalía