sábado. 20.04.2024
Foto: http://salesianos.pe/
Foto: http://salesianos.pe/

Haciendo un llamado a poner fin al conflicto en el sector educativo nacional, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que insta a los docentes en huelga y a las autoridades del Poder Ejecutivo buscar una solución que permita terminar con la medida de lucha acatada por los maestros.

“Los profesores y las autoridades gubernamentales no deben perder de vista que la educación pública es un derecho innegociable de los estudiantes, y que su principal finalidad es la formación integral del ser humano, por lo que debe ser impartida con responsabilidad y oportunidad”, señala el comunicado que también es firmado por la Defensoría del Pueblo.

Ambas instituciones concuerdan en que la continuación de la huelga “es la peor lección que autoridades gubernamentales y profesores pueden dar a la niñez y adolescencia de nuestro país”. Asimismo, que la solución de este conflicto debe priorizar ante todo el derecho a la educación de los estudiantes, armonizada con la necesidad de los maestros de tener una “profesión valorada por el Estado y la sociedad”.

En otro párrafo se señala que reconocen los “logros alcanzados por el magisterio y el Poder Ejecutivo al mejorar las condiciones laborales y remunerativas”, y que en esta situación no debe considerarse a ninguno de los involucrados como vencedores o vencidos, sino a velar porque los más perjudicados no sean los alumnos.

La Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo culminan su comunicado exhortando a las autoridades y docentes hacer el mayor esfuerzo para “llevar acabo un diálogo genuino y eficaz para encontrar la mejor manera de implementar la política educativa”.

Conferencia Episcopal Peruana pide que se reinicien las clases