viernes. 19.04.2024
Foto referencial
Foto referencial

Tras una reunión sostenida entre la comunidad de San José de Karene, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, se acordó paralizar la actividad minera en dicho territorio hasta que los comuneros evalúen la situación de los concesionarios mineros que operan en el lugar y que no estarían cumpliendo con la normatividad requerida.

El presidente de la comunidad de San José de Karene. Jonás Arique Moque, informó que la actividad minera viene depredando el ecosistema en su territorio con operaciones de maquinaria pesada. La máxima autoridad comunal propuso que se efectúe un análisis legal y se verifique el cumplimiento de los requisitos para realizar esta práctica en su localidad.

Al finalizar la reunión se llegó al acuerdo de exigir a los concesionarios mineros que suspendan sus actividades desde el pasado sábado 22 hasta que la comunidad fiscalice la situación legal de la minería dentro de su territorio y decida proponer nuevas alternativas para el inicio de las operaciones sin perjuicio de su tierra.

Por su parte, el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, manifestó que su organización está trabajando para proponer al Congreso de la República nuevas normativas como un régimen especial para minería en territorios de comunidades nativas que vaya acompañado de una microzonificación para delimitar las actividades que se pueden realizar en dichas localidades.

Comunidad nativa San José de Karene paraliza la actividad minera en su territorio