jueves. 28.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, felicitó la iniciativa de la Comisión de Energía Y Minas del Congreso de la República de conformar un grupo de trabajo que verifique el tema de pequeña minería y minería artesanal e informal.

“Creemos que es saludable que se haya constituido una subcomisión que no se ha tenido en la anterior gestión congresal. Esto da luces de que la problemática (de la minería) es de interés cardinal para este Gobierno. Tarde o temprano se tendrán que tomar decisiones de si se incorpora una modificación al marco normativo de la formalización”, apuntó el director regional.

Como se recuerda, el pasado miércoles 31 de agosto, la Comisión de Energía y Minas conformó una Subcomisión de Pequeña Minería, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce. Además de este grupo de trabajo, se crearon otras subcomisiones de Minería, Hidrocarburos y Petróleo, Responsabilidad Social y Gestión Pública, Energía y Verificación de Multas de Empresas Mineras.

Bustamante Cruz señaló que una delegación de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios estuvo reunida con el congresista Sergio Dávila para debatir sobre una propuesta de modificatoria en el marco normativo del proceso de formalización. “La reunión nos ha permitido encontrar puntos comunes con este proceso a nivel nacional”, acotó el funcionario.

Informó además que el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Tomás Díaz Alcántara, participó en la Comisión de Energía y Minas, exponiendo su punto de vista con respecto a la formalización minera.

“Se expuso sobre las problemáticas que se están desarrollando en este nuevo Gobierno y las acciones e iniciativas que promueven tecnologías nuevas de menor impacto en el ambiente. Además de la eliminación del mercurio y la erradicación de la minería ilegal en La Pampa”, puntualizó la autoridad regional.

Comisión de Energía y Minas conformó subcomisión de Pequeña Minería