martes. 16.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Luego de un trabajo de cuatro años con familias asentadas en el eje carretero, a quienes se les impulsó a apostar por la producción de cultivos; el “Proyecto de Afianzamiento Productivo y Comercial de Piña y Cacao en la Carretera Interoceánica de Madre de Dios” clausuró su programa con la presentación de los resultados obtenidos.

El proyecto de la ONG Odeins, que contempló dos etapas, una desde el 2010 al 2012 y la segunda del 2014 al 2016; se ejecutó con apoyo financiero del Fondo Ítalo Peruano, y se consiguió trabajar con más de 200 familias a quienes se capacitó y monitorizó en el manejo productivo y sobre la mejor forma de poder comercializar sus productos.

“Hemos obtenido logros importantes para la producción de piña y cacao, consiguiendo que estas 208 familias ahora puedan tener un sustento de vida, conocer mejor acerca del manejo productivo y que puedan comercializar sus productos directamente a los mercados y así obtener mejores precios”, indicó Moises Coronado, jefe de este proyecto.

Añadió que otro de los objetivos de la ONG Odeins era que al culminar el proyecto, se organice asociativamente a los productores. “Hemos logrado conformar la cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada de Madre de Dios, que ya está funcionando a partir de este año y ha logrado comercializar un buen volumen de cacao”, agregó.

Por su parte, el gerente general de la mencionada cooperativa, Tilio Peña Huarina, afirmó que la conformación de esta asociación ha permitido mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias beneficiadas.

Indicó que esto se consiguió a través del potenciamiento de la cadena productiva de la piña y por el trabajo que se realizó en la cadena de valor del cacao, mejorando la ampliación de la frontera agrícola y consiguiendo una mejor calidad del grano de semilla, mediante el proceso de fermentación, presecado y secado.

Clausuran proyecto de afianzamiento productivo del cacao y piña