viernes. 19.04.2024
Foto: Comisión Agraria Congreso de la República
Foto: Comisión Agraria Congreso de la República

La Comisión Agraria del Congreso de la República realizó el último sábado su IV Audiencia Pública y Sesión Descentralizada denominada “Desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal en Madre de Dios: desafíos y oportunidades”, que contó con la participación de catorce parlamentarios de diferentes bancadas y asociaciones e instituciones regionales vinculadas al sector agrario.

En la sesión, que duró aproximadamente cinco horas y se desarrolló en el auditórium de la UNAMAD; diferentes asociaciones e instituciones regionales y nacionales dieron a conocer sus problemáticas y diferentes puntos de vista sobre la situación del sector agropecuario en Madre de Dios. Además, muchos de los asistentes hicieron sentir su malestar por considerar que el tiempo de alocución era muy corto y no les permitía explayar sus ideas.

Los miembros de la Comisión Agraria que participaron en esta reunión fueron: Bienvenido Ramírez Tandazo, presidente de la Comisión; Edyson Morales Ramírez, vicepresidente; y como miembros titulares: Sergio Dávila Vizcarra, Mártires Lizana Santos, Elard Melgar Valdez, Federico Pariona Galindo y Luis Yika García.

Como miembros accesitarios estuvieron: Betty Ananculi Gómez, Gilmer Trujillo Zegarra, Sonia Echevarría Huamán, Hilda Robles Uribe, Marita Herrera Arévalo y Modesto Figueroa Minaya. Este último, congresista por Madre de Dios, y quien solicitó se sesione en esta región. Fueron en total catorce parlamentarios; once de Fuerza Popular, dos del Frente Amplio por Justicia y Libertad y uno del partido oficialista.

Al finalizar la sesión descentralizada, conversamos con el presidente de la Comisión Agraria, el legislador Bienvenido Ramírez Tandaza, quien consideró como “histórico” para Madre de Dios, que se hayan reunido 14 parlamentarios en la región para escuchar los problemas y dificultades que tienen los productores agropecuarios.

“El problema es la deuda agraria, específicamente el PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria). Este proyecto que hemos aprobado en la Comisión se irá al pleno para (plantear) alargar los tiempos de las deudas que tengan nuestros agricultores y que los intereses bajen porque son tasas bastante altas”, indicó Ramírez Tandaza.

Agregó que en la próxima sesión de la comisión que preside se “tomarán acuerdos y decisiones”, sobre la base de las exposiciones e intervenciones. “Nos estamos llevando por escrito todas las dificultades presentadas”, subrayó.

Finalmente, fue enfático al decir que se debe trasmitir al Ejecutivo estas necesidades, pues considera que el Gobierno no ha “pensado” en el sector agrario al momento de definir el presupuesto para el año 2017. También criticó la actitud del gobernador de Madre de Dios de retirarse de la sesión descentralizada porque no le dejaron concluir su exposición.

Catorce congresistas participaron en sesión descentralizada de Comisión Agraria