viernes. 29.03.2024
Foto: CINCIA
Foto: CINCIA

El fin de semana se realizó el taller 'Comunicación Científica, una oportunidad para el desarrollo”, organizado por el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la capacitación fue realizada por la periodista nacional Rosa María Palacios y el director de la Escuela de Periodismo de la universidad Wake Forest, el norteamericano Justin Catanoso, periodista especializado en temas ambientales.

El viernes 2 de mayo se realizó el módulo para periodistas de la ciudad de Puerto Maldonado, mientras que el sábado 3 se llevó a cabo una capacitación a comunicadores rurales de las tres provincias de la región.

Según indicó Martha Torres, representante de CINCIA, el taller tuvo como objetivo brindar herramientas a los hombres y mujeres de prensa para procesar y masificar los datos de las investigaciones científicas y que éstas puedan llegar a la población de manera eficaz.

“Hemos tratado el tema de la comunicación científica. Cómo es que a través de los medios de comunicación podemos masificar los resultados de la investigación científica, con el afán de que mejoremos el nivel de conocimiento de la población y, también, para poder facilitar mecanismos de solución a través de los aportes de la ciencia a los diferentes problemas que aquejan a nuestra región”, señaló Torres.

Por su parte, el invitado internacional, Justin Catanoso, resaltó que los periodistas y comunicadores de nuestra región están interesados en cubrir temas relacionados al medio ambiente, pero que aún no se está haciendo un periodismo ambiental en Madre de Dios.

“Esto es algo que venimos planeando desde hace cuatro años. El año pasado estuve por una semana en Puerto Maldonado y me di cuenta de que no se cubre mucho el tema del medio ambiente en Madre de Dios. [...] lo que escuché de ellos [los periodistas] es su interés por aprender y saber más del medio ambiente”, indicó Catanoso.

Capacitan a periodistas y comunicadores rurales en cobertura científica