viernes. 19.04.2024
Foto: Dirección Regional de Educación
Foto: Dirección Regional de Educación

En el marco de la visita de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB) a la institución educativa intercultural bilingüe Shajao de la comunidad nativa de Infierno, la directora de dicha escuela, Elba Chambi Makazawa, hizo llegar a los funcionarios del MINEDU la necesidad de construir una nueva infraestructura que brinde calidad educativa a los escolares.

Chambi Makazawa señaló que la actual infraestructura cuenta con 45 años de construcción y sus ambientes ya no son los adecuados para desempeñar las labores. Según indicó, la institución educativa Shajao no cuenta con sala se cómputo, laboratorio de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) y los tanques de los servicios higiénicos no funcionan por lo que tienen que cargar el agua.

Asimismo, manifestó que en el nivel secundario las aulas no cuentan con cielo raso, tan solo con calaminas, por lo que en temporada de calor la temperatura de los salones se incrementa considerablemente impidiendo desempeñar las labores adecuadamente.

“Estamos preocupados porque no contamos con una infraestructura moderna [...] donde tengamos ambientes adecuados para tener una buena educación”, señaló Chambi Makazawa.

Asimismo, la directora del plantel indicó que los materiales educativos no han llegado en su totalidad. Según señaló, por lo menos unos 30 alumnos no cuentan con los textos escolares de este año por lo que tienen que trabajar en grupos.

Preguntada por la falta de material educativo en la institución, la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Nora Delgado, manifestó que muchas veces se trabaja el cuadro de distribución de materiales educativos con las estadísticas del año anterior y podrían haber aumentado los alumnos.

Delgado aseguró que su dirección realizará las gestiones necesarias para ver en qué medida dotan con el material educativo suficiente para todos los alumnos de la institución.

C.N. Infierno: Colegio intercultural Shajao requiere nueva infraestructura