Autoridades aseguran que no habrá desabastemiento en Madre de Dios
Ante los incrementos de precios en algunos mercados y puntos de abastecimiento de Puerto Maldonado y de otras localidades de Madre de Dios, la Prefectura convocó a una reunión extraordinaria a autoridades y representantes de la sociedad civil, para tomar acciones y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
El objetivo de la reunión fue sumar esfuerzos a las disposiciones emitidas por el Gobierno Central para evitar la proliferación del coronavirus y los efectos negativos generados, como la desinformación sobre el número de casos en la región y la especulación de precios en alimentos de primera necesidad.
Al respecto, el fiscal de Prevención del Delito, David Paye Apaza, señaló que se iniciarán operativos en los diferentes puntos de ventas de Puerto Maldonado y de otros distritos, donde la Presidencia de la Junta de Fiscales de Madre de Dios exhortó a sus representantes a “evaluar quienes estarían acaparando y generando especulación”, en productos como el arroz y azúcar.
Por otro lado, explicó Paye Apaza, cualquier ciudadano que presencie el aumento de precios sin causa razonable, puede presentar un reclamo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como a la Fiscalía de Prevención del Delito.
De acuerdo a un comunicado de prensa del Indecopi, “según el Código Penal la especulación de productos considerados de primera necesidad es un delito y corresponde al Ministerio Público determinar las acciones correspondientes en el ámbito de sus competencias”
Wilson Pacheco, prefecto de Madre de Dios, aseguró que en Madre de Dios no se pasa por un escenario de desabastecimiento, debido a que nuestros canales de comunicación están habilitados. Además, pidió reflexionar a los comerciantes que estarían incurriendo en la especulación, ya que incurrirían en un delito.
“No hay derecho para generar este tipo de especulaciones. Es por eso que vamos a empezar con operativos multisectoriales no solo en Puerto Maldonado, también en Inambari, y en los distritos de las provincias del Manu y Tahuamanu”, sostuvo Pacheco.
Concentraciones públicas sin garantías
El prefecto regional recordó que, tras la disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, no se otorgarán garantías para la realización de cualquier concentración publica que reúna a más de 300 personas, mientras se mantenga vigente (30 de marzo) la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Acciones inmediatas
En la reunión también estuvieron presentes miembros del Gobierno Regional de Madre de Dios, Consejo Regional, Municipalidad de Tambopata, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Migraciones, Indecopi y del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, quienes coincidieron en que los medios de comunicación no deben incurrir en la desinformación, pues esta puede generar zozobra.