Amarakaeri: Minería ilegal amenaza zona de Camanti

Foto: Ministerio Público
Presidente del ECA Amarakaeri pidió apoyo a las autoridades competentes y solicita diálogo para coordinar acciones concretas que den solución al problema de la minería ilegal.

Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración para la Reserva Comunal Amarakaeri, denunció que el avance de la minería ilegal amenaza a la reserva.

“La minería que avanza cada vez más por el lado de Camanti-Quincemil. La zona de Camanti puede ser una segunda Pampa”, advirtió el líder harakbut recientemente elegido.

Walter Quertehuari pidió a las autoridades la ejecución de acciones urgentes para salvaguardar este territorio. También diálogo y alternativas eficaces de solución.

“Estos temas los tenemos que coordinar bien con el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Proteguidas) para velar por la integridad de la reserva. Vamos a solicitar un diálogo con las entidades competentes y ver la forma de acciones concretas y urgentes en favor de la reserva”, dijo el sucesor de Fermin Chimatani al frente del ECA Amarakaeri y que es procedente de la comunidad nativa de Queros Wachiperi (Cusco)

La última gestión de Femín Chimatani al frente del ECA Amarakaeri culminó su periodo con una alta aprobación y con alcances palpables que han convertido a la Reserva Comunal Amarakaeri en un modelo referente de cogestión entre el Estado y las comunidades nativas.