Alcalde de Tambopata señaló que funcionarios indicaron que policía les habría 'sembrado' alcohol

El hecho habría ocurrido durante intervención policial realizada el viernes pasado, cuando ocho funcionarios de la comuna de Tambopata fueron detenidos por celebrar el día del trabajador durante el toque de queda.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo, indicó en entrevista para radio Madre de Dios que tras reunirse con un grupo de los funcionarios de la comuna que fueron detenidos por la policía, estos le explicaron que luego de culminar con la entrega de las canastas básicas familiares, se reunieron en una vivienda para celebrar por el día de trabajador y llevaron 6 cervezas.

El alcalde expresó que sus funcionaron le indicaron que en la casa había una tina con una caja de cerveza que no se usaba en mucho tiempo, y que durante la intervención la policía les habría pedido retirarse un momento. No obstante, al regresar, los trabajadores se habrían percatado de la aparición de este contenedor junto con las cervezas vacías.

Rengifo señaló que en este argumento ‘hay lógica’ porque en el examen de alcoholemia practicado por las autoridades policiales solo la regidora dio positivo. Añadió que él 'respeta' lo expresado por sus funcionarios acerca de que se habría cometido un exceso por parte de las autoridades policiales.

Sin observaciones en acta

Consultado sobre si alguno de los presentes habría dejado constancia en el acta fiscal sobre la presunta siembra de las bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que habían abogados entre los detenidos, el burgomaestre señaló de manera dudosa que solo los funcionarios tienen conocimiento de esta información y que él solo estaba expresando lo dicho por ellos, a quienes les cree 'de buena fe'.

Una fuente legal consultada por radio Madre de Dios manifestó que en este caso se debe precisar que al momento de firmar el acta de intervención no se hizo ningún tipo de observación estando presente el representante del Ministerio Público, quien es defensor de la legalidad y garantiza la operatividad del proceso.

Además, indicó que es importante detallar la hora en la que inicia la intervención y la hora en la que finaliza, mas no es relevante la cantidad de cervezas encontradas, sino el hecho de haber incumplido con la normativa al estar reunidos bebiendo licor durante el toque de queda.

En otro momento, el alcalde Keler Rengifo recalcó que sus funcionarios habían desacatado las disposiciones del Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, y es por ello que se les separó de la institución, tal como indica el pronunciamiento emitido por la comuna este domingo. Asimismo, manifestó que respetará la investigación de la Fiscalía y los demás procesos judiciales.