viernes. 19.04.2024

El alcalde provincial de Tambopata, Alaín Gallegos, junto al gerente general de Emapat, supervisaron el funcionamiento de los grifos que pertenecen a la red pública de hidrantes y constataron in situ su operatividad. Ambas autoridades realizaron esta inspección para desmentir las declaraciones que dio en su momento el comandante del Cuerpo de Bomberos de Madre de Dios, quien denunció que solo dos grifos se encontraban operativos en la ciudad.

“Los 135 hidrantes en Puerto Maldonado están operativos y (aptos) para que los bomberos los utilicen (…) hay que entender que (los hidrantes) representan un costo para la empresa (Emapat). Mantenerlos en bueno estado implica tener que continuamente cambiar los retenes y las válvulas que merece también un presupuesto extra. Todo el mantenimiento es a cargo de Emapat”, señaló la autoridad edil.

Gallegos Moreno deslizó la posibilidad de que las declaraciones del comandante Aranibar Torres se deban a una desinformación y reiteró que la totalidad de hidrantes instalados en Puerto Maldonado están en correcto funcionamiento. “Si lo que les falta son herramientas (a los Bomberos), entonces que notifiquen para apoyarlos, pero que no se diga que la empresa Emapat no tiene en perfectas condiciones los hidrantes”, subrayó

Añadió que en los diferentes proyectos viales que viene desarrollando su gestión se está respetando la normatividad que establece que cada 300 metros debe instalarse un hidrante, y que el único grifo que ha sido clausurado es el que se encuentra en la calle Moquegua, pero por un tema de salubridad.

Al respecto de los supuestos cobros que pretendía realizar Emapat a la Compañía de Bomberos, el alcalde provincial manifestó que “en ningún momento se les ha querido hacer cobros”, si no que únicamente se les solicitó un reporte de la cantidad de agua que utilizan para remitir esa información a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

“Si se les ha pedido un reporte (de la cantidad de agua que utilizan) a los bomberos es porque debemos levantar una estadística e informar a la SUNASS. Esas son aguas no facturadas que como corresponde al trabajo de Emapat se debe anunciar cuánto se está gastanado”, finalizó Gallegos Moreno.

Alaín Gallegos: “Los 135 hidrantes instalados en Puerto Maldonado están operativos”