jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente de Agrobanco, Richard Hale, informó que se encuentran trabajando opciones financieras para el sector forestal, pues apunta a que su portafolio de créditos verdes pase de 10% de 20% en dos o tres años.

“A nosotros nos interesa lo relacionado a temas forestales y estamos trabajando ese tema porque uno de los objetivos del directorio es que Agrobanco se vuelva un banco verde y su cartera de créditos verdes pase de 10% a 20% en dos a tres años”, dijo.

De esta manera, Hale, informó que alistan un nuevo producto financiero destinado a los pequeños y medianos agricultores para agroforestería y cultivos.

A inicios de diciembre, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, informó que su cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizan incentivos financieros y tributarios para promocionar la inversión privada en forestación y reforestación de bosques.

En otro momento, señaló que Agrobanco fue diseñado desde sus inicios para servir a la pequeña y mediana agricultura, pero actualmente casi el 45% de la cartera crediticia se encuentra en manos de empresas que deberían estar en su institución por su tamaño.

El directorio de Agrobanco desea que sus productos financieros lleguen a los pequeños y medianos hombres del campo, señaló Hale, quien dijo que buscarán la asociatividad para el otorgamiento de créditos a pequeños agricultores.

Explicó que la asociatividad permitirá aglutinar a los agricultores pequeños y ello aliviará los mayores costos que representa atenderlos de manera individual.

La asociatividad, además de aprovechar economías de escala en términos de recursos humanos, insumos, etc., nos permite tener elementos claves para efectos de mejoras de productividad, manifestó, luego de entregar el “Premio Agrobanco 2016”.

Por otro lado, informó que la tasa de interés que cobra Agrobanco se ubica en promedio en 18%, siendo una de las más baratas para el agro en el sistema financiero, pues en las cajas se encuentra por encima del 20%.

La rebaja en el costo del financiamiento que ofrece dependerá del costo del fondeo que obtenga de otras instituciones financieras, agregó. “Nosotros siempre estamos buscando líneas (de crédito) que nos permitan mejorar las tasas”, dijo.

Agrobanco trabaja productos financieros para impulsar sector forestal